El domingo 18 de septiembre se hará entrega del premio Mercedes-Benz Fashion Talent al mejor diseñador novel y la firma valenciana MUSH se encuentra entre las nueve candidatas.
La joven diseñadora Valeria Muckenschnabl opta a ganar el gran reconocimiento que les brindará la oportunidad de desfilar en la pasarela internacional Mercedes-Benz Fashion Week Tbilisi la pasarela más importante de Georgia conocida por sus diseñadores de vanguardia y por sus arriesgados street style.
Mush, fundada en el 2020 por Valeria Muckenschnabl, diseñadora graduada de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València, es finalista para ganar el premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Este mes el premio cumple su 20ª edición y en toda su historia, han ganado también otras firmas valencianas como Pepa Salazar y Anaïs o el alicantino Dominnico.
Mush se dedica a utilizar la moda como una forma de expresión y comunicación, explotando la creatividad junto con la identidad personal. “Su finalidad es vestir a un usuario que conserva su niño interior mezclado con todas las tinieblas que la vida le ha dejado, haciendo de la estética de la marca algo bello pero oscuro, inquietante, ambiguo”, explica una nota remitida.
La marca se bautiza con su nombre Mush por ser el diminutivo del apellido de la diseñadora, Muckenschnabl, austríaco proveniente del idioma alemán. El nombre está relacionado con experiencias positivas y negativas de la vida de la diseñadora, con esto reitera el concepto que quiere proponer.
Apátrida es una colección de 18 looks para mujer que trata sobre el sentimiento antipatriota. Tras emigrar en varias ocasiones y a sitios distintos, el individuo se desvincula de un origen, un arraigo y solo queda una mezcla de costumbres, tradiciones y léxicos de muchos lugares.
Esto es lo que Apátrida quiere comunicar, la unión de recursos que pueden dejar diferentes lugares en la personalidad e identidad de un usuario y cómo este puede llegar a sentirse parte de ningún sitio.
Las líneas de colección juegan con el concepto haciendo referencia a la unión de naciones, el conjunto de elementos y la deconstrucción de ellos. Jugando con el significado que tiene, lo incompleto, lo irregular. “La presencia de elementos y recursos de los 2000 es clara tanto en el statement de marca como en la colección, con la finalidad de memorar recuerdos de la infancia”, explica la marca.
La colección emplea colores que transmiten fuerza, valor, energía, sensualidad, sutileza… para comunicar estos cambios de identidad. La sostenibilidad es un valor fundamental para la marca, los materiales son provenientes de tiendas locales, deadstock y del aprovechamiento de tejido del negativo y positivo de cortes a láser sobre tejido. Además, Mush busca apoyar marcas emergentes y pequeñas empresas como Secilia Jomonev y Aires 27, marcas colaboradoras para esta colección.
Mercedes-Benz Fashion Talent cumple 20 ediciones descubriendo y dando visibilidad al talento emergente de la moda española.